En un duelo directo por el descenso, Firpo buscará acortar la distancia con los sonsonatecos, pero la escuadra de Nelson Ancheta luchará por la victoria que les vuelva a dar ventaja sobre los pamperos.
Redacción: Colaboración Primera División/Fotografía:
San Salvador, sábado 23 de febrero 2019
Este sábado se escribirá el penúltimo episodio entre toros y cocoteros por la permanencia en la Liga Pepsi, Clausura 2019. Sonsonate intentará repetir el buen partido que manejaron en la jornada 5 ante los tigrillos de Club Deportivo Fas, mostrando su mejor versión en lo que va del torneo.
Por su parte, Luis Ángel Firpo tomó un respiro vital en la séptima jornada, derrotando de forma agónica al Jocoro F.C., como fortuna para los pamperos, Sonsonate cayó de local contra Águila y este resultado acortó la distancia a cuatro puntos en la tabla acumulada
Este encuentro plantea un escenario dramático para la escuadra occidental, ya que, si Firpo alcanza la victoria, acortaría a un punto su lucha por salvar la categoría. A su vez, si la escuadra de Jocoro obtiene un resultado positivo en su encuentro con Chalatenango F.C, se distanciaría de Sonsonate y dejaría a lo cocoteros en un enfrentamiento directo con los orientales.
En una entrevista brindada al periódico deportivo El Gráfico, Nelson Ancheta, actual técnico de Sonsonate, comentó sobre la importancia de este partido y lo analiza “como jugar un partido final de seis puntos”.
“Los muchachos están conscientes y la gente en Sonsonate, que corre en el estadio, nos da palabras de apoyo y hablan de que hay que ganarle a Firpo porque está concentrada en ese partido, nos jugamos la posibilidad de alejarnos más de ellos y eso será importante para nosotros” expresó Ancheta.
El técnico cocotero confirmó la ausencia del jugador Jonathan Barrios, que estará de baja dos semanas luego de salir lesionado en el partido contra Águila.
Por su parte, los pamperos harán el debut de nuevo director técnico, el argentino Carlos De Toro, quién hará su tercera aparición en el balompié salvadoreño, especialista en ser “bombero” de los clubes que ha tomado para salvarlos del descenso.
En 1999 socorrió al Deportivo Sacachispas de Guatemala en el Clausura de ese mismo año. Repitió la formula con el Club Sport Cartaginés de Costa Rica para el Clausura 2002 y la Asociación Deportiva Ramoense, del mismo país, en el Clausura 2005.
De Toro, ha llegado a la liga salvadoreña en dos ocasiones. Su primera experiencia se la llevo con los emplumados del Águila en el año 2004 y en 2009 con el Atlético Balboa. Lo que le acredita cuatro victorias, tres empates y cinco derrotas en su paso por el país. Con este escenario, el argentino buscará mantener la tradición del técnico debutante que le pueda dar la tercera victoria al cuadro usuluteco; primera como local, y su quinta en el circuito local.
Los toros no contarán con el jugador Giovanni Zavaleta por acumulación de tarjetas, ni con Rafael Menjivar que estará suspendido para el encuentro de este sábado.
Aunque la serie histórica no es alentadora para los sonsonatecos. De los últimos seis encuentros contra los usulutecos, registran ninguna victoria, cuatro empates y dos derrotas. En el Apertura 2018, Firpo se llevó la serie de local, como de visitante, con el marcador de 1-0.
Aunque por su mal momento, ni toros y cocoteros tienen números positivos a su lado. Firpo no ha logrado dar peso a su condición de local, de tres partidos disputados en el Sergio torres, solo han podido obtener un punto de nueve posibles. Por su parte, Sonsonate en condición de visitante ha logrado rescatar un solo empate.
El encuentro de esta “final” estará dirigida por el principal Jaime Herrera, los árbitros de línea Douglas Bermúdez y José Mangandi, y el auxiliar Vicente Ruiz. El telón se abrirá a las 7:00 p.m. en el Estadio Sergio Torres, donde se vivirá el primer capítulo de la batalla por no descender entre Firpo y Sonsonate.