Redacción y Fotografías Primera División
San Salvador, lunes 19 marzo 2018.
La Comisión de Seguridad de Escenarios Deportivos de la Federación Salvadoreña de Fútbol, realizó, reunión con los jefes de seguridad y representantes de las barras organizadas pertenecientes a los clubes de Liga Pepsi, en el Auditórium Palomo Sol FESFUT, con la finalidad de crear proyectos para prevenir la violencia en los estadios y generar una participación activa entre el aficionado, los clubes y la comitiva.
En la reunión participaron líderes aficionados de Alianza, FAS, Sonsonate, Águila, Limeño, Chalatenango, Isidro Metapán y Santa Tecla, en el cual se analizó tres puntos de agenda: Seguridad en la Carretera para jugadores como afición visitante, seguridad en las entrada y salida del recinto deportivo, así como accesos viables y acción policial ante situaciones de intolerancia o conatos de violencia.
Por su parte, representantes de las barras organizadas expresaron sus observaciones y aportaron sugerencias para coordinar un plan de seguridad en las carreteras; además, mejorar el trato con los aficionados por parte de algunos agentes de seguridad (PNC y UMO).
“Lo que se busca hacer es organizarse con las demás barras para coordinar esfuerzos y erradicar los actos de violencia con el objetivo de general buen espectáculo en el marco del fútbol” Alexander Vides, representante de barra Aliancista.
Por otra parte, los miembros de la comisión hablaron sobre la necesidad de implementar un plan de seguridad donde los coordinadores de seguridad de los equipos puedan intermediar con todos los involucrados con el objetivo de garantizar un sano esparcimiento durante tanto en el interior de los escenarios deportivos, como en las caravanas de aficionados que se trasladan hacia diversos departamentos del país en apoyo al equipo de visita.
«Debemos delegar a los encargados de seguridad de cada club como mediadores entre las barras organizadas y los cuerpos de seguridad, lo cual garantizará una respuesta efectiva ante cualquier situación», Edwin Abarca, miembro Comisión de Seguridad.
Tras el cierre de la reunión, se acordó convocar el día 9 de abril. Además, se solicitó por parte de los representantes de las barras integrar a dichas reuniones a actores los equipos, del panel arbitral y de la prensa con el objetivo en los temas en discusión.