Redacción y Fotografía: Comunicaciones Primera División
San Salvador, Martes 24 de julio 2018
La Primera División de fútbol y sus equipos, se unieron a la Campaña “Métele un Gol Al Machismo”, como parte de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial, que la institución fomenta.
Dicho convenio atiende al llamado constitucional de proteger y promover el respeto a los derechos humanos, y el cual fue dirigido por la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciada Raquel Caballero de Guevara y tiene como objetivo primordial concientizar sobre los roles sexistas que generan violencia de género, y que invitan a los hombres a reflexionar sobre la importancia de eliminar las prácticas cotidianas de machismo, y evitar así que se denigre a las Mujeres y las Niñas dentro y fuera de la cancha.
En la mesa de honor estuvieron la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciada Raquel Caballero de Guevara; el representante de la Fundación Justicia y Género, licenciado Rodrigo Jiménez; la representante del gremio de periodistas deportivas, licenciada Patricia Menjívar; el representante de la Primera División de Fútbol de El Salvador, licenciado Ernesto Allwood; y la Gerente el Programa Justicia de Género de Oxfam en El Salvador, licenciada Mélida Guevara.
“Para llevar la paz a las canchas de fútbol, se espera que se cumplan 15 compromisos, entre ellos: prohibir y sancionar todo acto de acoso sexual; prohibir el ingreso de carteles, banderas, símbolos u otras señales con mensajes ofensivos que estimulen a la discriminación o la violencia; prohibir el ingreso de personas drogadas y alcoholizadas, y no permitir que a los estadios se ingrese con armas de fuego, cuchillos, piedras o artefactos pirotécnicos”, expresó en su discurso la Procuradora Caballero de Guevara.
Por su parte el Lic. Ernesto Allwood, en dicha conferencia, apuntó: como Primera División, estamos impulsando planes de seguridad más efectivos, los cual ayuda a prevenir el acoso u otro tipo de violencia en los estadios, también hemos conversado con las aficiones organizadas para hacer un mayor eco y difusión sobre el respeto. Agradezco a los jugadores, directivos y presidentes que se suman a esta iniciativa, que sin duda aportarán un granito de arena, no dudó que todos están comprometidos a fomentar y difundir este importante mensaje.