ADI Metapán

Breve Reseña AD Isidro Metapán

AD Isidro Metapán es un club de fútbol salvadoreño, de la ciudad de Metapán en el departamento de Santa Ana. Fue fundado en el año 2000 y juega en la Liga Mayor de Fútbol. Juega sus partidos de local en el Estadio Jorge «Calero» Suárez.

El origen de la práctica organizada del fútbol en la ciudad de Metapán se remonta hacia los años 1950 cuando los equipos del pueblo eran el Atlético Fuentes y el C.D. Isidro Menéndez, fundados por Adán Martínez y el profesor José Castro respectivamente. De estos equipos, El Isidro Menéndez fue el equipo más popular en su época, pero nunca llegó a militar en primera división bajo tal nombre.

El equipo “calero” llegó a la primera división del fútbol profesional en el año de 1985 denominado en ese momento como CESSA, siendo conocidos popularmente como “cementeros”. Luego de haber permanecido con dicho nombre hasta ese año deciden cambiar de nombre en el año de 1986 pasando a llamarse «Metapán Fútbol Club».

En 1988 Metapán FC se le aprueba la personería jurídica, la cual salió publicada en el Diario Oficial en diciembre de este año.

En 1988-89, el club calero se ubica en el séptimo lugar, siendo sus goleadores principales Ernesto Alfaro Peña y Walter Martínez, además el jugador Luis Francisco Sandoval fue uno de los jugadores más disciplinados del campeonato.

En el campeonato 1991-92, el equipo tuvo una serie de altibajos que lo llevó a claudicar ante el CD Cojutepeque, lo que lo llevó a la liga de Ascenso. Metapán se mantuvo en la segunda división hasta que ascendió a la liga Mayor, en la temporada 2000-2001.

En el año 2000 se funda el equipo actual con la unión del Metapán FC y el Isidro Menéndez. Más tarde el equipo ascendería a la Primera División por segunda vez en su historia para participar en el Torneo Apertura 2001, obteniendo un nada despreciable 6.º lugar.

Momentos Destacados

Tricampeón de torneos Cortos

El torneo siguiente no fue el mejor para los «caleros», ya que no pudieron alcanzar las semis del Clausura 2013 , quedando en 5° lugar apenas a 4 puntos de los puestos de clasificación y aparte de ello, supuso la destitución a mediados del torneo del entrenador Edwin Portillo por malos resultados,2 quien había permanecido más de seis años como director técnico y siendo este el que más éxitos logró con la entidad calera. Tomando las riendas el ex jugador Jorge Humberto Rodríguez.

Dicho nombramiento hizo surgir dudas en la afición metapaneca, ya que en mucho tiempo Edwin Portillo fue una figura muy querida por los seguidores de la institución jaguar, por lo cual se veía con recelo su sorpresiva destitución y cómo afectaría el funcionamiento del desempeño posterior en el equipo para los siguientes torneos venideros.

Pero dicho cambio no tuvo mayores consecuencias en el funcionamiento del equipo, Rodríguez, manteniendo un esquema muy conservador y con apenas unos pocos cambios en el esquema táctico anterior, consiguió un buen desempeño en sus primeros partidos con la entidad calera y aunque no logró clasificar a semifinales, la directiva decidió mantenerlo para el Torneo Apertura 2013.

Ya en dicho torneo el equipo logra clasificar a semifinales, pero primero tuvo que disputar un repechaje para desempatar con Alianza FC venciéndolo 1-0, ya en las semis venció al líder del torneo el Atlético Marte (1-0/ 2-2) para posteriormente enfrentar a su acérrimo rival de departamento Club Deportivo FAS, a quien con un gol a 8 minutos del final del tiempo reglamentario, derrota 1-0 a los asociados y consigue su octavo título, siendo no solo el equipo más ganador en torneos cortos, sino también el único equipo «chico» ascendido en el siglo XXI en lograr el hito de ganarle por lo menos una final a cada uno los cuatro equipos considerados «grandes» del redondo salvadoreño.

En el Clausura 2014 el cuadro «jaguar» logra nuevamente alcanzar un nuevo título, defendiendo así el cetro de campeón vigente, esta vez derrotando de manera muy aflictiva a los mitológicos de Club Deportivo Dragón, tras haber dejado en el camino de semifinales al Juventud Independiente en dos partidos ida y vuelta 2-2 y 2-0 respectivamente. En la final sufrieron ante un combativo equipo «verdolaga» manteniéndose el marcador 0-0 en 120 minutos de juego y definiéndose por los penaltis 6-5 a favor de los » Cementeros», logrando ya su noveno título y su tercer bicampeonato como club, esto en menos de siete años

El cuadro «de la cal y cemento» ya en el Apertura 2014 salía con propiedad para lograr un nuevo hito en el fútbol salvadoreño, de forma agónica llega a las semifinales, y en las mismas vence de manera aflictiva al sorprendente primer lugar del torneo Santa Tecla FC (0-0/ 1-2), tras ello disputó la final del campeonato ante los emplumados de CD Águila en un partido que finalizó 0-0 en el tiempo regular y con un final impactante en 30 minutos de tiempo extra con marcador de 1-1, donde en los penaltis finalmente consigue de sufrida forma imponerse con marcador de 3-2, resultado que permitió alcanzar un récord de tres títulos seguidos en Primera División, el único equipo que lo ha conseguido en el actual formato de torneos cortos en El Salvador, estos bajo el mando del técnico salvadoreño Jorge Humberto Rodríguez.

Palmarés

Torneos nacionales.
Primera División de El Salvador (10):

Clausura 2007, Apertura 2008, Clausura 2009, Clausura 2010, Apertura 2010, Apertura 2011, Apertura 2012, Apertura 2013, Clausura 2014, Apertura 2014.

Subcampeón de la Primera División de El Salvador (3):

 Apertura 2005, Clausura 2012, Clausura 2015

Torneos internacionales.

Subcampeón de la Copa Mesoamericana: 2011

Competiciones Internacionales

CONCACAF Liga Campeones: 8 participaciones

2008-2009, 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016

Torneo de CONCACAF Liga Campeones

El Isidro Metapán ha sido el único equipo del El Salvador y la zona CONCACAF en disputar todas las ediciones recientes del torneo bajo el nuevo formato establecido en el año 2008. Dicho paso no ha sido muy significativo ya que en las ocho ediciones que ha participado, únicamente en una ocasión el equipo logró superar la barrera de ronda de grupos, esto para la temporada 2011/2012, logrando victorias importantes contra Santos Laguna de México y Real España de Honduras, ubicándose como segundo lugar del grupo «B» con 9 puntos, clasificándose así por primera vez a cuartos de final. Jugando esa ronda ante el equipo mexicano Pumas de la UNAM al que ganó en el juego de ida 2-1, con dos goles de Mark Lester Blanco, y perdiendo en la vuelta 8-0 con un global de 9-2 para quedar eliminados. De ahí que su paso en el torneo regional no sea de grandes logros para el club, más allá del rodaje que tenga el participar con otras instituciones deportivas del área.

Copa Interclubes UNCAF 2007: 1 participación

 

Nómina  A.D. Isidro Metapán , Apertura 2018

[player_list 8449]

 

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.