Redacción y Fotografías: Primera División
San Salvador, viernes 14 de septiembre 2018
Los programas para prevenir la violencia y fomentar la sana convivencia en los estadios de nuestro país, se refuerzan gracias al “Plan General para regular los Dispositivos de Seguridad”, que presentó la Comisión de Seguridad de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), trabajo realizado en coordinación con gerentes y enlaces de seguridad de las tres ligas profesionales del balompié salvadoreño y Policía Nacional Civil (PNC).
La exposición del proyecto fue dirigida a los líderes de los “Grupos de Animación” (Aficiones Organizadas) de los diferentes equipos del país, quienes también aportaron sus valoraciones y experiencias durante las reuniones que la mesa de trabajo organizó semanalmente; desde agosto del presente año.
El plan contiene el protocolo que deberá implementarse en cada juego dependiendo el grado de convocatoria y otros factores que inciden en el mismo, también establece obligatoriamente la coordinación de los enlaces de seguridad con la PNC u otras divisiones especializadas, escolta de jugadores y aficionados que acompañan al club visitante esto estableciendo puntos estratégicos, además de un estricto anillo de seguridad dentro y fuera de los recintos deportivos; este incluye el uso de herramientas tecnológicas, División Antidrogas con acompañamiento canino y verificación de antecedentes, entre otros.
El representante de nuestra Liga en la comisión, Lic. Oskar Cruz abonó que dicho procedimiento se implementó durante el juego de CD L.A. Firpo vs CD Águila, obteniendo un resultado satisfactorio tanto para los jugadores y aficionados visitantes como locales y agregó: “este plan se está diseñando para el funcionamiento en cualquier equipo, sin embargo se requiere un alto grado de responsabilidad y coordinación con las entidades correspondientes para que tenga un excelente resultado a la hora de ejecutarse y así podamos ofrecer un ambiente sin violencia a todos nuestros aficionados”.
Sin embargo, el documento final aún no será entregado oficialmente, esto debido a que la comitiva continuará recopilando información, buscando el acercamiento de todos los sectores involucrados en el quedarse deportivo e incluyendo el asesoramiento de instituciones como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos e instituciones de seguridad y bienestar público.